We’re an independent design studio, based in the mittle of the world.

Get in touch

Follow us

instagram

Get inspired

Subscribe to our Newsletter for news on latest products and sales

[contact-form-7 404 "Not Found"]

Search

ACHU! Studio

Sin la parte visual ¿Qué más tienen los empaques para ofrecer?

Históricamente los empaques han sido considerados como uno de los medios por el cual las marcas han logrado diferenciar sus productos de la competencia, inspirar confianza, seguridad y conectarse con la audiencia para generar una lealtad.  Hoy en día, en un mundo donde las expectativas de los consumidores están ligadas a las nuevas maneras de comunicación y de experiencia que la tecnología les brinda, es inevitable preguntarse ¿cuál es el futuro de los empaques?

Actualmente el riesgo de no planificar a las marcas para que éstas generen experiencias que les aporten a conectarse con sus consumidores de manera online y fuera de ella, puede provocar que  se conviertan en marcas dispensables para el mercado; recalca Landor (Organización pionera en el desarrollo de Branding) en su artículo “The future of packaging” (El futuro de los empaques), El considerar que el empaque es sólo lo que viste al producto y que éste último es el único que le va a proporcionar una experiencia al consumidor, es una manera obsoleta de percibir su verdadero potencial. Los empaques no sólo nos sirven para proteger nuestro producto de situaciones ambientales, de transportación o para hacer más vistoso lo que guarda en su interior. Los empaques deben ser considerados como parte del proceso experiencial que el consumidor va a tener con el producto y su papel a dicho proceso debe ser pensado en maximizar la experiencia que el usuario va a tener. Si nos fijamos, en algún momento de la vida nos hemos encontrado con empaques que nos han dificultado poder usar de manera correcta el producto que estábamos probando. Desde la manera de abrir, las instrucciones de uso, la manera en cómo sale el producto de su envase, etc. Todo eso marca la diferencia en la percepción de cómo sentimos si el producto es bueno o no. 

Viviendo en una época donde las empresas de tecnología invierten grandes cantidades de dinero en cuidar cada detalle de la experiencia de usuario, no es desatinado pensar que ese cuidado sobre la experiencia que va a tener un consumidor con nuestro producto debe verse reflejada en su empaque también. Son pocas las marcas que constantemente buscan innovar en sus empaques para mejorar y realzar la experiencia con su producto. Evidentemente el presupuesto que se posea, va a marcar la diferencia en la hora de poder desarrollar un empaque con una estructura muy particular o decidir adaptarse a las formas tradicionales existentes, pero ninguna de las dos opciones posee una limitante para poder ofrecer al consumidor una experiencia memorable.

¿Cómo generar experiencias a través de los empaques?

Hay que recordar que las experiencias las podemos generar, no sólo desde lo visual, hay 4 sentidos adicionales que están dispuestos a experimentar nuevas sensaciones. Es vital recalcar que no es necesario crear estructuras complejas o usar materiales fuera de lo común  para desarrollar experiencias. Lo que importa es cuidar los detalles que puedan detonar otro tipo de interacción del usuario con el empaque. A continuación les detallamos algunas recomendaciones a tener en cuenta:

Entender el comportamiento de consumo y cuando decimos entender no implica sólo saber quién compra y quién consume, sino saber qué influye cultural y socialmente para generar la compra. En qué momentos se utiliza y cómo podemos ayudar a que ese momento de consumo sea óptimo. Saber si debemos aportar a que se agilite el proceso o alentar al consumidor que se tome un momento para disfrutar de lo que está haciendo.

Buscar la manera de invitarlos a despertar su imaginación. La mayoría de productos que existen en el mercado están posicionados y comprendidos por los usuarios, ¿cómo puede hacer una empresa dedicada a comercializar productos básicos como arroz, shampoo,café, etc para que sus empaques generen experiencias? Estudios en neurología demuestran que la imaginación y la percepción utilizan los mismo circuitos neuronales, y entre más se los estimule es más fácil que el cerebro logre procesar la información que se está presentando.

La utilidad del empaque es necesario de tener en cuenta. Más allá de que sea funcional, es necesario preguntarnos ¿Qué va a pasar con el empaque una vez que el producto ya no necesite estar en él o se acabe? Es importante ver la manera en que el empaque pueda ser reutilizado no sólo porque eso nos ayude a prolongar nuestra presencia de marca sino también por la responsabilidad que tenemos con el mundo de no generar más desperdicios.

Retos para el futuro

Empresas dedicadas a pronosticar tendencias de consumo en base a los cambios culturales, económicos y sociales que se van produciendo día a día; indican que los consumidores van encaminados a un dejar de comprar en exceso y más bien buscar vivir con apenas lo necesario. Los consumidores cada vez se van auto educando más sobre lo que compran y son más afín a modelos de negocios dispuestos a resolver sus necesidades sin hacerlo de manera nociva. ¿Cómo pueden aportar los empaques a este nuevo estilo de consumo? ¿Son los empaques no desechables la respuesta? Si quieren saber más sobre esta tendencia denominada LOWSUMERISM les invitamos a ver el  video realizado por Box 1824.

You don't have permission to register
X