We’re an independent design studio, based in the mittle of the world.

Get in touch

Follow us

instagram

Get inspired

Subscribe to our Newsletter for news on latest products and sales

[contact-form-7 404 "Not Found"]

Search

ACHU! Studio

El Juego como proceso creativo en el diseño

[az_blank_divider height_value=”100″ responsive_lg=”” responsive_md=”” responsive_sm=”” responsive_xs=””]
[az_column_text responsive_lg=”” responsive_md=”” responsive_sm=”” responsive_xs=”” animation_loading=”no” animation_loading_effects=”az-fade-in”]Cuando decimos la palabra JUGAR, inmediatamente salta a nuestro pensamiento la idea de niños envueltos en una especie de actividad alegre, saltando, riendo, corriendo, causando alboroto. Y la verdad para nosotros, nuestro proceso creativo no está lejos de verse muy parecido a eso. Si buscamos la definición concreta en la Real Academia Española, la primera definición que encontramos dice “Hacer algo con alegría con el fin de entretenerse, divertirse o desarrollar determinadas capacidades.” Pero el ver el juego como proceso creativo va más allá de la diversión, satisfacción o pasión con la que se está alguna actividad. JUGAR implica todo un proceso mental que hay que tomarlo de manera seria.

La madurez del hombre es haber vuelto a encontrar la seriedad con que jugaba cuando era niño.

Nietzsche

Quien ha tenido la oportunidad de leer “Así habló Zaratustra” y estudiar a profundidad la filosofía de Nietzsche, podrá entender la importancia con la que plantea este filósofo alemán, al juego como un proceso de creación. Nietzsche creía que el ser humano debía vivir en una constante evolución y destacaba tres estados por los que debe pasar para ir superándose. El primer estado, el camello, se destaca por mostrar sumisión a todo aquello que la sociedad le había impuesto, siendo esclavo de ideales y preceptos establecidos. Para poder el ser humano liberarse de ese estado, debía convertirse en un león.  Este segundo estado representa la rebeldía con la que el ser humano empieza a cuestionar el mundo que lo rodea y romper con esas barreras que no lo permiten ver más allá. Pero el ser humano no puede quedarse en ese estado, porque la rabia que posee el león solo destruye, así que para poder construir o crear, es necesario que el ser humano vuelva a la inocencia de ser niño. Presenciar el mundo con ojos de asombro, experimentar sin juzgamientos y asumir con seriedad el juego de creer que todo es posible. Pero una vez que el ser humano asume este estado es inevitable  que vuelva a convertirse en camello y así se forma el eterno retorno, un espiral por donde el ser humano debe pasar nuevamente por los tres estados para crecer .

Evidentemente Nietzsche enfocó su filosofía a temas más coyunturales y sociales de su época, pero su manera de presentar  este enfoque de llevar al ser humano a no dar por sentado que lo sabe todo,  que debe aprender a cuestionar y luego olvidar para poder tener una mente más abierta y así poder crear algo nuevo, es lo que nos ha empujado a creer en el juego como buen proceso creativo.

 


¿En qué consiste este proceso?

El proceso nos lleva a pasar por las tres fases descritas por Nietzsche, de igual manera es un proceso cíclico que debe ser aplicado en cada proyecto:

Ser camellos: 

Este procesos equivale a recopilar toda la información que se necesita saber sobre el proyecto en el que se va a trabajar. Obtener datos de la investigación realizada. Recolectar información o referencias de la manera en que otras personas, estudios, agencias han resuelto problemas similares.

Ser leones:

Con toda la información recolectada se empieza a discernir los pros y contras. Qué caminos se han tomado y por qué nos debemos alejar de ellos. Es el momento de ser críticos y rebelarnos contra lo ya hecho.

Convertirnos en niños:

Serious design, serious play, is something else. For one thing, it often happens spontaneously, intuitively, accidentally or incidentally. It can be achieved out of innocence, or arrogance, or out of selfishness, sometimes out of carelessness. But mostly, it’s achieved through all those kind of crazy parts of human behavior that don’t really make any sense.

El diseño serio, el juego serio, es otra cosa. Por un lado ocurre de manera espontánea, intuitiva, accidental o por alguna incidencia. Puede ser ocasionado por la inocencia, arrogancia, egoísmo y a veces por descuido. Pero sobre todo, se alcanza por toda loca actitud que es parte del comportamiento humano y que realmente no tiene ningún sentido.
Paula gets Serious TED TALK

Es momento de olvidar todo. De alguna manera inconscientemente el cerebro empieza a resolver el problema alejándose de lo ya visto. Es momento de experimentar, de preguntarse ¿qué pasaría si? De no censurarse y empezar a explorar técnicas, materiales, colores, formas y dejar que lo irracional tome el mando.

Volver a ser camellos: 

Con todo lo jugado,  es necesario analizar lo experimentado y fijar aquella que maximiza el objetivo que se deseaba alcanzar, validar que no sea algo que ya exista y empezar a dar forma al proyecto.

 


 

Hemos inventado el agua tibia.

Sabemos que no es un proceso revelador y que ha existido por mucho tiempo, denominado de distintas maneras y presentado de varias formas. Pero en la actualidad es fácil darse cuenta que son pocas las personas que se entregan al juego de crear para desviarse de lo que normalmente se ve y es más común encontrar de aquellas que replican tendencias. Sin juzgar a nadie, sabemos lo difícil que es encontrar un camino y voz propia, pero no es imposible. Por eso el mantener en mente a este tipo de juego como proceso creativo, permitirá de mejor manera entrenar al cerebro a cuestionarnos e invitarnos a olvidarlo todo para empezar a crear y diseñar con otros ojos. 

 

[/az_column_text][az_column_text responsive_lg=”” responsive_md=”” responsive_sm=”” responsive_xs=”” animation_loading=”no” animation_loading_effects=”az-fade-in”]Mira un ejemplo de como nuestro juego nos llevó a crear una manera distinta de tomar té.

tea packaging 4[/az_column_text][az_button button_text=”Ver proyecto” button_alignment=”textaligncenter” button_link_target=”_blank” button_colors_mode=”custom-btn-color” inverted_enabled=”” icon_mode=”no-icon” icon_type=”alice” icon_alice=”font-icon-phone” icon_alice_social=”font-icon-social-500px” icon_az_linecons=”lineicons-heart” icon_az_steadyicons=”steadyicons-envelope” icon_az_vicons=”vicons-box” icon_az_fontawesome=”fa-adjust” responsive_lg=”” responsive_md=”” responsive_sm=”” responsive_xs=”” animation_loading=”no” animation_loading_effects=”az-fade-in” button_link_url=”http://www.achustudio.net/portfolio/tea_packaging_jasmine/” button_master_color=”#47e5bd” button_master_color_hover=”#8224e3″]

[az_blank_divider height_value=”50″ responsive_lg=”” responsive_md=”” responsive_sm=”” responsive_xs=””][az_column_text responsive_lg=”” responsive_md=”” responsive_sm=”” responsive_xs=”” animation_loading=”no” animation_loading_effects=”az-fade-in”]

Regístrate para recibir mensualmete actualizaciones, novedades y  descuentos en los productos diseñados por ACHU! Studio®.

[/az_column_text][az_button button_text=”Deseo Registrarme” button_alignment=”textaligncenter” button_link_target=”_blank” button_colors_mode=”custom-btn-color” inverted_enabled=”” icon_mode=”yes-icon” icon_type=”alice” icon_alice=”font-icon-mail” icon_alice_social=”font-icon-social-500px” icon_az_linecons=”lineicons-heart” icon_az_steadyicons=”steadyicons-envelope” icon_az_vicons=”vicons-box” icon_az_fontawesome=”fa-adjust” responsive_lg=”” responsive_md=”” responsive_sm=”” responsive_xs=”” animation_loading=”no” animation_loading_effects=”az-fade-in” button_link_url=”http://www.achustudio.net/deseo-registrarme/” button_master_color=”#47e8ba” button_master_color_hover=”#8224e3″][az_blank_divider height_value=”50″ responsive_lg=”” responsive_md=”” responsive_sm=”” responsive_xs=””]

You don't have permission to register
X